31/10/09

2.11.2 TRANSICIONES EN LA FAMILIA DE UN MUNDO GLOBALIZADO

El propósito de este escrito es conocer el impacto de la globalización que ha generado en la familia, los cambios en su estructura y sus necesidades, asi mismo los valores recabados de la institución.
Sin embargo el concepto de globalización a sido utilizado para hacer alusión de procesos que no son únicamente de carácter económico, sino que tienen y afectan a múltiples facetas de la realidad actual.
Actualmente, las crecientes oportunidades de empleo femenino y medios anticonceptivos han generado un cambio estructural; hombres y mujeres formalmente iguales buscan y tienen relaciones basadas en la pura intimidad y la comunicación abierta de sus metas, intereses, planes y sentimientos.

2.11 globalización de la familia

La globalización a afectado actualmente a nuestra sociedad de tal manera que las familias se están viendo afectadas debido a este fenómeno que esta ocurriendo porque muchas de ellas están cambiando en su forma de vida tanto de hábitos como de nuevas costumbres debido a los cambios sociales que han surgido.
Las relaciones familiares influyen particularmente, al fomentar la capacidad de confiar en los demás y de transmitir normas justas de u tratamiento interpersonal que genere confianza en todas las relaciones sociales fuera de ella.

2.10 paz interior, paz entremedia y paz entre todos

La creación de la paz mundial se parece mucha ala consecuencia de la paz en la familia. Como la mayoría de las personas crece con estos aprendizajes, no es sorprendente observar que la mayoría de los dirigentes del mundo las pongan en práctica. Mediante crisis de guerra, hambre y depresiones económicas una tesis de esto es lógica y simple. Si se crían a los niños en un contexto de paz en que los dirigentes adultos modelen la congruencia, los niños crecerán como adultos pacíficos, que a su vez crearan un mundo de paz.
La sociedad permanecerá en su estado actual hasta que surja una fuerza para el cambio positivo. Todos somos miembros de la sociedad y tenemos el poder para cambiar, si así lo decimos. Cada uno de nosotros puede hacer una diferencia.
Aunque no estemos dispuestos a reconocerlos, todas las personas son manifestaciones conexas de la vida. Del mismo modo, todas las naciones tienen un contacto, relaciones entre países conforman una trama gigantesca a través la cual se desplaza la energía de 5, 000, 000,000 de almas todos los días sin cesar.

2.9 la familia dentro de la sociedad

Las familias y las sociedades son versiones pequeñas y grandes de ellas mismas; las 2 están compuestas de personas que trabajan juntas, cuyos destinos están enlazados.
Cada una de ellas contiene los elementos de una relación: los dirigentes relacionan papeles dirigidos a los jóvenes y viejos.
Algunas familias enseñan la conformidad individual, otras educan en la rebelión individual, otras mas imparten la doctrina de la responsabilidad de grupo y aun otras, por omisión, cada familia comunica algo sobre la manera de enfrentarse al mundo exterior

2.8 sistemas; ¡abiertos o cerrados!

El concepto de sistemas fue extraído del mundo de la industria y el comercio, y se ha convertido en una forma de comprender como funcionan los seres humanos dentro de un grupo.
Cualquier sistema consiste de varias partes individuales.
El sistema tiene un orden y una secuencia, la cual esta determinada por las acciones, respuestas e interacciones entre las partes.
Toda la vida humana forma parte de un sistema.
Un sistema funcional consiste en lo siguiente:
Un objetivo o meta; en un sistema cerrado, las partes tienen una conexión muy rígida, o se encuentran desconectadas por completo.
Un sistema abierto es aquel en que las partes están interconexas, responden y son sensibles a las demás, y permiten que la información fluya entre el ambiente interno y el externo.
La familia procede a establecer reglas según a sus creencias. En otras palabras en un sistema cerrado:
 La autoestima es la segunda al poder y la conducta
 Hay resistencia al cambio
 Es un sistema abierto
 La autoestima es fundamental; el poder y la conducta son secundarios
 Los actos representan las creencias del individuo
 El cambio es bien recibido y se considera normal y deseable
 La comunicación, el sistema y las reglas tienen relación entre si
 La mayor parte de nuestros sistemas sociables son cerrados, o casi. Hay muy oca posibilidad de cambio.

2.7 las reglas que te rigen

En el diccionario define como regla como guía o regulación establecida para cualquier acción, conducta, método o disposición.
Las reglas tienen que ver con el concepto del deber; forman una especie de taquigrafía que adquiere importancia tan pronto como dos personas deciden vivir juntas.
Cuando se habla de reglas con la familia, las primeras que suelen tocar es entorno la del dinero, realización de tareas, solución de necesidades individuales y el castigo de las infracciones.
Para muchas familias, el aspecto de soltarse a discutir las reglas parece novedoso, y a menudo resulta muy esclarecedor. Este ejercicio puede ejercer nuevas e interesantes posibilidades para encontrar formas de conveniencia más positivas. Es aconsejable determinar el grado de comprensión de las reglas antes que decidir que alguien las ha desobedecido.
La vida en la familia ofrece multitud de experiencias visuales y sonoras. Alguna de ellas produce alegrías, otro dolor y quizás producen un sentimiento de vergüenza.

2.6patrones de comunicación

Cuando se escuchan las interacciones entre individuos, poco a poco se percata uno de que hay ciertos patrones, que los cuales rigen como se comunica la gente. Que las personas resuelven de 4 maneras los efectos negativos de estrés o tensión.
Para cualquiera que tenga duda sobre su valor como individuo, será fácil caer en esa trampa.
Del mismo modo la tensión, o estrés, no debe representar un ataque contra la autoestima. La sensación de tensión puede ser dolorosa o irritante, mas esto no es equivalente a dudar de nuestro valor intelectual.
Tipos de comunicación:
Comunicación verbal  Palabras


Comunicación corporal/sonora


 Expresión fastial
 Postura corporal
 Tomo muscular
 Ritmo respiratorio
 Tono de voz
 gesticulación

Las discrepancias entre la comunicación verbal y la no verbal producen dobles mensajes. Tus palabras dicen una cosa y el resto del cuerpo comunica algo distinto.
Las familias conflictivas resolvían su comunicación con dobles mensajes.
Estos pueden comunicarse cuando una persona tiene estas actitudes.
1. Tener una baja autoestima y creen que es malo porque se siente así
2. Tienen miedo de lastimar los sentimientos de los demás
3. Se preocupan por las represarías de los demás
4. Temer la ruptura de una relación
5. No querer imponerse
6. No se da cuenta de nada que no sea el, y no quiere dar significado alguno a los demás o la interacción de la misma

2.5 comunicación

Se ve ala comunicación como una enorme sombrilla que cubre y afecta todo lo que ocurre entre los seres humanos.
La comunicación tiene muchos aspectos; es el calibrador con el cual 2 individuos calibran la autoestima del otro. También es la herramienta para cambiar ¨el nivel de olla ¨. La comunicación abarca la diversidad de formas como la gente transmite la información.
Una vez entendido que toda comunicación es aprendida, podemos cambiarla si así lo deseamos.
Por otra parte muchas personas jamás expresan su aprecio con palabras. Se limitan a suponer que los demás lo saben.

2.4 la autoestima

Supongamos que dentro de cada uno de nosotros existe un centro de poder que es el responsable de conservar la vida y esta conectado con una fuente de poder universal.
Cada centro tiene un generador que produce la energía para continuar la vida. Este centro recibe su combustible de respiración, la cual procede de una fuente central de energía.
Otro modo de expresar lo anterior es: ¨cuando me siento bien conmigo y me agrado, hay posibilidades de que pueda enfrentar la vida desde una postura de dignidad, sinceridad, fortaleza, amor y realidad¨. Tal es el estado de la autoestima elevada.
Por otra parte, si una persona se desprecia, se siente disgustada, limitada o tiene alguna actitud negativa, la energía se vuelve difusa y fragmentada. El yo se debilita hasta volverse una victima derrotada por la vida.
Una persona que no sabe valorarse espera que los demás –la esposa, el marido, un hijo o una hija- sean los responsables de asignarle un valor. Por ello se dan manipulaciones interminables que a menudo afectan alas 2 partes.

2.3 la autoestima

La autoestima es un concepto, actitud, sentimiento, una imagen y esta representada por la conducta.
Olla es una palabra simple en ese sentido, un término casi ridículo. Muchas de las palabras profesionales que la gente utiliza para hablar de su autoestima tienen un sonido estéril y carecen de imágenes vivas.

2.2 ¿Cómo es tu familia?

¿Te agrada vivir con tu familia en la actualidad? Parece que la mayor parte de las familias no se habían planteado esta pregunta.
La vida era algo que daban por hecho; si se hacia evidente una crisis familiar todos suponían que estaban satisfechos. Quizás consideraban que estaban atrapados dentro de la familia, para bien o para mal y, no conocían medio alguno para cambiar su situación.
Esta interrogante evocaba la misma respuesta de sorpresa: ‘‘cielos nunca lo había pensado; es solo mi familia’’: como si los miembros de la familia fueran diferentes al resto de la humanidad.
¿Ser miembro de tu familia es divertido y emocionante?
Si, hay familias cuyos miembros consideran que el hogar es el lugar más interesante y satisfactorio que puede haber. Pero muchas personas viven con familias que representan una amenaza, una carga o un motivo de aburrimiento. Si respondes si a una de estas preguntas, entonces significa que vives en una familia nutricia.
Es fácil percibir el ambiente de una familia conflictiva, esto se da cuenta uno cuando el ambiente es incomodo. A veces el clima es frio como si estuviesen helados.
Cuando se encuentran en un ambiente de conflicto, el cuerpo responde con violencia. Se contrae el estomago; duelen hombros y espalda, y la cabeza.
En las familias conflictivas, en los rostros y cuerpos de la gente se manifiesta su sufrimiento. Los cuerpos se vuelven rígidos y tensos. Los rostros parecen ceñudos, tristes o indiferentes como mascaras, los ojos miran hacia el suelo y más allá de la gente.

2.1 familia nuclear

La vida familiar es como un tempano de hielo: la mayoría percibe solo la décima parte de lo que sucede. Algunos sospechan que ocurre algo más, pero no saben que es y no tienen idea de cómo averiguarlo.
En estos tiempos de creciente conocimiento sobre el diminuto mundo de partículas elementales y el gigantesco entorno de astronomía extragaláctica, aprendemos sobre las relaciones de personas entre si.
Al transcurrir los años se ha desarrollado una imagen de cómo los seres humanos que viven humanamente. Se ven a los individuos que comprenden, valoran y desarrollan sus cuerpos al hallarlos hermosos y útiles; son reales y sinceros consigo y los demás. La gente que vive con humanidad está dispuesta a correr riesgos. Siempre encuentran los medios para adaptarse alas cosas nuevas y distintas, conservando la parte útil de de su antigua personalidad y desechando lo que no sirve.
El context6o en que se desarrolla una persona con estas dimensiones es la familia, que se encuentran a cargo son los responsables de la creación de estos seres.
Se han observado 4 aspectos importantes de la vida en la familia que siempre salta a la luz:
• Sentimientos e ideas que el individuo tiene de si mismo, a lo que le llama autoestima
• Los métodos que utilizan las personas para expresar sus ideas a los demás; a esto se le llama comunicación
• Las reglas que utilizan los individuos para normar como deben sentir y actuar, y se le domina sistema familiar
• La manera de cómo la gente se relaciona con otros individuos e instituciones ajenas a la familia, y que se domina enlace entre la sociedad
Sin importar el problema original que condujo ala familia a un consultorio- la infidelidad de una esposa o depresión del marido, una hija delincuente o un hijo esquizofrénico-.para aliviar el dolor familiar, es necesario encontrar alguna forma de cambiar estos factores clave. También se nota en todas las familias con problemas:
La autoestima estaba disminuida
La comunicación era indirecta, vaga y poco sincera
Las reglas eran rígidas, inhumanas, fijas e inmutables
El enlace de la familia con la sociedad era temeroso, aplacador e inculpador
Se han conocido familias libres de dificultades, en estas familias vitales e interesadas, han observado un patrón diferente.
Todos los cambios dependen de nuevos aprendizajes, conocimientos y nueva conciencia. Todos pueden alcanzar este estado.

FAMILIA

El objetivo en este tema es conocer los elementos básicos de una familia, el tema fue escrito del manual de ciencia, tecnología, sociedad y valores 2

EJEMPLO DE SINCERIDAD

SINCERIDAD

La Sinceridad es un valor que caracteriza a las personas por la actitud congruente que mantienen en todo momento, basada en la veracidad de sus palabras y acciones.

PERSEVERANCIA

Perseverancia es aquello que se está propuesto a alcanzar, en momentos que uno se propone llegar a un final definido por el mismo, es ese ante-logro en el que se basa el hombre para formar parte de una vida con perseverancia en su mismo cuestionamiento, es querer algo que uno se auto-propone, motivando así esta virtud conocida como la perseverancia y llevándola a una satisfacción o algo ya alcanzado. Comienza con una decisión que se gesta en el intelecto que en el mundo solo el ser humano lo tiene más desarrollado o completo y a partir del conocimiento que posee (este), realiza una elección que si perdura en el tiempo hasta alcanzarla se puede hablar de perseverancia teniendo claro que una decisión no siempre va de la mano de las ganas o el sentimiento que la persona tenga, por eso aunque no sienta placer o bien o aunque no tenga ganas si persevera sigue ya que en su intelecto ha optado previo estudio que si lo hizo bien es el camino a seguir o el mejor, y así llegará al éxito ya que es la única forma; conectado con la filosofía que es el amor/amistad con la sabiduría llegamos a conocer que lo mejor para uno es actuar de manera moral (y/o ética), es decir, hacer lo mejor para todo el mundo y no solo para mi.

EJEMPLO DE GENEROSIDAD

GENEROSIDAD

La generosidad del ser humano es el hábito de dar y entender a los demás. Comparado a menudo con la caridad como virtud, la generosidad se acepta extensamente en sociedad como un hábito deseable. En momentos de desastres naturales, los esfuerzos de la ayuda son con frecuencia proporcionados, voluntariamente, por los individuos o los grupos que actúan de manera unilateral en su entrega de tiempo, de recursos, de mercancías, de dinero, etc. La generosidad es una forma de altruismo y rasgo de la filantropía, como puede verse en las personas anónimas que prestan servicios en una organización no lucrativa.
La generosidad puede también ser tiempo, dinero, o trabajo del gasto, para otros, sin la recompensa en vuelta. Aunque el término generosidad va a menudo de común acuerdo con caridad, mucha gente en el ojo del público desea el reconocimiento de sus buenos actos. Las donaciones son necesarias para apoyar organizaciones y sus comités, sin embargo, la generosidad no debe estar limitada a épocas de gran necesidad tales como desastres y situaciones extremas; ya que la generosidad no ha de estar basada solamente en el estado económico, sino que por el contrario, incluye las intenciones puras del individuo de mirar hacia fuera para bien común de la sociedad y dar ejemplo a los demás.
La generosidad debe reflejar la pasión del individuo en la ayuda. Un ejemplo común de la verdadera generosidad es el de muchas organizaciones no lucrativas. Estas organizaciones, pequeñas o grandes, proporcionan las herramientas libres, fuentes, y aguantan largas horas de trabajo para mejorar las condiciones y dar a la gente menos afortunada el consuelo y/o apoyo que necesitan.

EJEMPLO DE FIDELIDAD

FIDELIDAD

La fidelidad es una noción que en su nivel más abstracto implica una conexión verdadera con una fuente o fuentes. Su significado original está vinculado a la lealtad (de una persona para con un señor o un rey) y la atención al deber. La palabra "fidelidad" deriva de la palabra fidelitas (latín), y su significado es servir a un dios.

EJEMPLO DE TOLERANCIA

TOLERANCIA

Es el respeto que se tiene a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores. También es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida.

EJEMPLOS DE HONESTIDAD

HONESTIDAD

Es una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.

EJEMPLOS DE HONRADEZ

HONRADEZ

La honradez es la transparencia, la claridad de las personas respecto a sus acciones. Una persona honrada es la que sigue normas limpias como guía para su actuar, lo que lo hacen limpias y claras a ellas mismas.

EJEMPLO DE LEALTAD

http://www.youtube.com/watch?v=Xr30uTb3-hw

Lealtad

Es una virtud que desarrolla nuestra conciencia. Ella nos conduce profundamente hacia una situación, a través de ésta, y hacia la salida del otro lado, emergiendo como una persona más evolucionada.
La lealtad es un corresponder, una obligación que se tiene con los demás. Es un compromiso a defender lo que creemos y en quien creemos. La lealtad es un valor, pues quien es traidor se queda solo. Cuando somos leales, logramos llevar la amistad y cualquier otra relación a su etapa más profunda. Todos podemos tener un amigo superficial, o trabajar en un lugar simplemente porque nos pagan. Sin embargo la lealtad implica un compromiso que va más hondo: es el estar con un amigo en las buenas y en las malas, es el trabajar no solo porque nos pagan, sino porque tenemos un compromiso más profundo con la empresa en donde trabajamos, y con la sociedad misma.

VALORES ¿que son?

Los valores son agregados a las características físicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto y por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión.
Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto. Es decir, la valía del objeto es en cierta medida, atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios e interpretación, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal, e incluso de la noción de un orden natural que trasciende al sujeto.

DIF


El DIF es un programa es una estrategia a largo plazo diseñada para prevenir la vulnerabilidad social, a través de acciones de desarrollo comunitario, orientación jurídica e integración social, que permitan elevar el nivel de vida de la población más desprotegida y así lograr un desarrollo social incluyente.Este programa está regido por reglas de operación y para lograr sus objetivos cuenta con distintas acciones y/o estrategias.El Sistema Nacional DIF, en apoyo a las personas que presenten problemática económica, de salud y /o social considerados por este Organismo como sujetos de asistencia social, proporciona: Apoyos en Especie de única vez como: medicamentos, sillas de ruedas, auxiliares auditivos, andaderas, entre otros , Apoyos Económicos Temporales y Hogares Específicos que consisten éstos últimos, en la derivación de personas que requieran atención especializada a organizaciones de la sociedad civil con convenio de colaboración, a fin de que puedan subsanar las condiciones emergentes por las que atraviesan, o brindarles alternativas que les permitan mejorar su calidad de vida.Para determinar a la población sujeta de asistencia social, se lleva a cabo una investigación socioeconómica respaldada con la documentación solicitada y la visita domiciliaria, realizada por personal de Trabajo Social de esta dependencia. La cobertura de atención para Apoyos Económicos Temporales y Hogares Específicos es para la población residente en el Distrito Federal y zonas conurbadas (Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec. Los Reyes la Paz, Valle de Chalco) y para los apoyos en especie es para la población residente de cualquier parte de la República Mexicana, siempre y cuando reciba atención médica en el Distrito Federal y sea de alguna institución médica del Sector Salud. Los apoyos se proporcionarán de forma individual

OMS (FAMILIA)


Para la OMS La familia de clasificaciones internacionales proporciona el marco conceptual para codificar un amplio rango de información relacionada con la salud (ejemplo: el diagnóstico, el funcionamiento, la discapacidad, los motivos para contactar con los servicios de salud, los procedimientos médicos etc.) y emplea un lenguaje estandarizado y unificado, que posibilita la comunicación sobre la salud y la atención sanitaria entre diferentes disciplinas y ciencias en todo el mundo.Dentro de las clasificaciones las condiciones de salud (enfermedades, trastornos, lesiones, etc.) se clasifican principalmente con la CIE-10 (Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud- Décima revisión) que brinda un marco conceptual basado en etiología. El funcionamiento y la discapacidad asociados con las condiciones de salud se clasifican con la CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud). Por lo tanto, la CIE-10 y la CIF son complementarias, y se recomienda a los usuarios que utilicen conjuntamente estos dos elementos centrales de la familia de clasificaciones internacionales de la OMS.La CIE-10 proporciona un “diagnóstico” de enfermedades, trastornos u otras condiciones de salud y esta información se ve enriquecida por la que brinda la CIF sobre el funcionamiento.La información sobre el diagnóstico unida a la del funcionamiento nos proporciona una visión más amplia y significativa del estado de salud de las personas o poblaciones que puede emplearse en los procesos de toma de decisiones.Los objetivos de la FIC de la OMS son:Aportar bases científicas precisas, fiables y aplicables transculturalmente, para la definición, generación y análisis de la información de mortalidad, morbilidad, funcionamiento, discapacidad y salud.Establecer un lenguaje común, estandarizado que favorezca la comunicación internacionalPermitir la transferencia y la comparación de información en temas de salud a través del tiempo, en las distintas disciplinas y naciones;Aportar sistemas de codificación y registro para el desarrollo de sistemas de información en la salud;Promover la investigación y en última instancia el conocimiento, en los temas de salud y en las acciones en salud.Para satisfacer dichos objetivos la OMS ha promovido, y todavía continua haciéndolo, la adopción de estrategias capaces de garantizar que la FIC cumpla el múltiple requisito de:Fundamentarse en unas sólidas bases científicas y taxonómicas, para lo que se han incorporado los aspectos esenciales del estado actual del conocimiento;Ser aplicable en las distintas culturas para lo que ha promovido en su desarrollo la realización de estudios cualitativos y cuantitativos de verificación trans-cultural;Entender la salud, y por lo tanto las actuaciones en salud, como un concepto multidimensional, incorporando los distintos aspectos del modelo bio-psicosocial de salud y enfermedad;Satisfacer las necesidades de las múltiples disciplinas que operan en el campo de la salud, pero también de los distintos grupos de afectados, lo cual ha quedado reflejado en los grupos de trabajo que han participado en los procesos de desarrollo de las distintas clasificaciones.Garantizar que a partir de ella se puedan satisfacer las necesidades de información en salud y elaborar todo tipo de medidas y estadísticas relevantes sobre los estados y las actuaciones en el ámbito de la salud.Estructura actual de la Familia de Clasificación es Internacionales de la OMSEn la estructura se distinguen tres grupos:Clasificaciones de Referencia o centrales. Han surgido como resultado de la consecución de un consenso internacional; el cual ha sido promovido y refrendado por la propia OMS y que, por lo tanto pasa a ser formulado por la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) como “Recomendación de Cumplimiento” para los Estados Miembros bajo la formula “La AMS INSTA a los Estados Miembros a usar cuando proceda la...”. Las definiciones, estructura y contenidos que incorporan, han sido verificados internacionalmente, en estudios de aplicabilidad cross-cultural, y se consideran de tal relevancia como para justificar que a partir de ellas se pueden elaborar aplicaciones, pudiendo ser también utilizadas como modelo para el desarrollo, o la revisión, de otras clasificaciones.En su estado actual la FIC incorpora como Clasificaciones de Referencia la CIE y la CIF, sobre la base de que el conjunto de ambas posibilita una recogida de información que permite describir con precisión los elementos esenciales de la salud y las actuaciones en salud.Clasificaciones Derivadas. Son clasificaciones que han podido ser desarrolladas basándose en las Clasificaciones de Referencia, bien seleccionando algunos de sus elementos o elaborando otros en mas detalle. La experiencia nos confirma que dichas clasificaciones surgen de necesidades de grupos o especialidades concretas (por ejemplo, Atención Primaria), o derivadas de iniciativas nacionales o multinacionales. Ejemplo de ellas es la adaptación de la CIE a la Atención Primaria. Es de esperar que la CIF desarrolle clasificaciones de esta naturaleza en un inmediato futuro.Clasificaciones Relacionadas. Se trata de clasificaciones que mantienen una relación más tangencial con las Clasificaciones de Referencia, pudiendo por ejemplo estar tan solo asociadas a determinados aspectos de su estructura o de sus contenidos. Ejemplos típicos son las clasificaciones de procedimientos e intervenciones.Así todos estos elementos descritos integran la Familia de clasificaciones internacionales de la OMS. Gracias al nuevo modelo que aporta, basado en el binomio CIE/CIF, será posible en un futuro describir con mayor exactitud, y en un lenguaje uniforme y aplicable internacionalmente, un rango más completo de información sobre la salud de los individuos y las naciones.

UNESCO (FAMILIA)


Desde una perspectiva biológica, niñez y adultez son distintas. Sin embargo, estas diferencias estarán socialmente dadas por las concepciones que existan respecto de ellos, por los desafíos que se les planteen, por las tareas que se espera que cumplan o por los comportamientos que se supone deben tener, entre otros aspectos. Además, estas concepciones tendrán diferencias, muchas veces sustantivas, de sociedad en sociedad, en determinados momentos históricos y según sea el grupo cultural. (...) Desde “ritos de pasaje” que hacen explícito, a través de un acto social, el paso de una etapa a otra, sin embargo, su caracterización y exigencias tampoco son homogéneas. En la cultura occidental, la niñez como construcción cultural sólo surge alrededor del siglo XVIII, consolidándose posteriormente.Estos cambios se producen en el contexto de la Revolución Industrial. Por un lado, las nuevas tecnologías hacen posible el trabajo de niños y jóvenes y, por otro, los cambios en la esperanza de vida hacen que los menores adquieran un mayor valor en términos de protección a los adultos mayores. De esta forma la familia, que era entendida como una sociedad que aseguraba la supervivencia de sus miembros y no como un espacio de afecto, comienza a tomar el concepto actual, principalmente por la acción de educadores cristianos:(...) La familia entendida como espacio de cuidado de los niños y niñas, de preocupación por su bienestar, y el infante como un ser distinto del adulto, con características propias. Como señala Ochoa, en cada año en París eran amamantados por sus madres. Otros mil recién nacidos, los niños de las familias privilegiadas, eran amamantados por nodrizas fuera de París. Muchos morían ante lo que hoy consideraríamos indiferencia de los padres, quienes frecuentemente ignoraban el paradero de sus hijos.

FAMILIA

A continuacion se daran algunos conceptos de familia por medio de 3 instituciones que las cuales utilizaremos como base para redactar el 2do parcial

SOCIALISMO


El Socialismo es una ideología de economía política que defiende principalmente un sistema social, económico y político basado en la socialización de los medios de producción, o control administrativo colectivista, que puede ser no-estatal (propiedad comunitaria) o estatal (nacionalización), así como puede ser democrático u otro tipo de régimen . Por ello al socialismo se lo asocia desde las ideas de búsqueda del bien común e igualdad social hasta los proyectos de Estado socialista o al intervencionismo, definiciones de socialismo o de sus métodos que pueden variar drásticamente según el interlocutor. En resumen apoderar a quienes realizan la vida social y economía de una sociedad en lugar de darle poder sólo a aquellos que las puedan comprar o concentrar el control de ella (e incluso elaborar mecanismos para evitarlo de raíz), de ahí su carácter originalmente anticapitalista, aunque no se puede definir como opuesto al capitalismo ya que el mismo es un modo de producción, no una forma de gobierno o de política como el socialismo. En principio es a esto a lo que en el siglo XIX, en el contexto de un proceso de proletarización masivo producido por el ascenso del capitalismo industrial, se denominó movimiento socialista y en algunos lugares movimiento de reforma del trabajo.

ESCLAVISMO


Es la situación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo. El fenómeno de la esclavitud se remonta a las civilizaciones antiguas. Históricamente se ha demostrado que su razón de ser radica en el fortalecimiento y sostenimiento de la actividad económica, ya que normalmente los esclavos eran empleados como mano de obra, aunque hay excepciones, como los jenízaros, o cierta tribu africana que raptan algunos individuos de otras tribus y los drogan con tal decaimiento de sus funciones que sólo son usados como instrumentos sexuales, haciendo tal menoscabo de su físico aún estando bien alimentados que acaban falleciendo.

COMUNISMO PRIMITIVO


Por comunismo primitivo, comunidad primitiva, o modo de producción primitivo, se entiende, en la teoría marxista, una etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los instrumentos de producción (rudimentarios) y la distribución igualitaria de los productos. Es el primero de los modos de producción que Marx definió como estadios de la evolución de la historia económica.Los hombres estaban organizados en bandas, dedicados a la caza, pesca y recolección, y la actividad laboral humana se basaba en la cooperación simple. Para Marx, este tipo de producción colectiva o cooperativa era, naturalmente, el resultado del desamparo en que se encontraba el individuo aislado, y no de la socialización de los medios de producción. Como consecuencia, el hombre primitivo no concebía la posibilidad de una propiedad privada de los instrumentos de producción, sólo algunos de éstos, que les servían también para defenderse de las fieras, les pertenecían en propiedad personal. Trabajo tan primitivo no creaba excedente alguno después de cubrir las necesidades más perentorias, y esa inexistencia impedía la explotación del hombre por el hombre. En ese régimen económico la producción habría estado directamente determinada por las necesidades colectivas, y entre el acto sustancial de la creación y lo creado no había ninguna mediación social y, por tanto, ninguna ruptura epistemológica.

COMUNIDADES HUMANAS DESDE EL COMUNISMO PRIMITIVO HASTA EL CAPITALISMO

Aquí se dará a conocer el cambio que lleva las sociedades humanas de acuerdo al paso del tiempo y los tipos de esclavismo había.

HISTORIOGRAFIA

La historiografía más que analizar las diferentes interpretaciones hay un estudio biográfico de los escritos sobre la historia.

MODO DE PRODUCCION COMUNISTA

Este modo de producción se caracteriza por la desaparición de la propiedad privada, las clases sociales y el estado.

CAPITALISMO

De acuerdo con el materialismo histórico el capitalismo es el último modo de producción basado en la explotación del hombre por el hombre.

ESCLAVISTA

Este método de producción sustituye en varias sociedades al comunismo primitivo.

MODOS DE PRODUCCION

Un modelo de producción incluye los medios de producción y las relaciones sociales de producción.

MATERIALISMO HISTORICO

Desde sus inicios se convirtió en una corriente histórica de análisis de la sociedad capitalista y sus contradicciones.

HISTORICISMO

El historicismo se comenzó a desarrollar a finales del siglo XVll como una reacción contra la filosofía racionalista y en parte también contra el positivismo.

LAS DIFERENCIAS FUNDAMENTALES ENTRE EL COMUNISMO Y EL SOCIALISMO

Las diferencias fundamentales entre el comunismo y el socialismo provienen del distinto nivel de madurez económica y cultural de la sociedad comunista en la fase inferior y superior de su desarrollo. El comunismo es la sociedad más justa y perfecta de la tierra. La construcción del comunismo es el objetivo final de los partidos comunistas y obreros.

LOS RASGOS ECONOMICOS COMUNES Y DIFERENTES DEL SOCIALISMO Y DEL COMUNISMO.LOS RASGOS COMUNES DEL SOCIALISMO Y DEL COMUNISMO

La base económica del socialismo y del comunismo de la propiedad social de los medios de producción. En el socialismo al igual que en el comunismo no existe la oposición entre la ciudad y el campo entre el trabajo intelectual y el trabajo manual.

LA FASE SUPERIOR DE LA SOCIEDAD COMUNISTA Y LAS LEYES DE DESARROLLO Y TRANSFORMACION DEL SOCIALISMO Y EL COMUNISMO

El comunismo es una sociedad altamente organizada de trabajadores libres y consistentes en el que se establecerá la autogestión social el trabajo en bien de la sociedad será para todos la primera exigencia vital necesidad hecha conciencia y la capacidad de cada individuo se aplicara con el mayor provecho para el pueblo.

EL PROGRESO TECNICO

El progreso técnico es un medio poderoso de aumento de la riqueza social para elevar sin cesar el nivel de vida del pueblo. La base del progreso técnico es el perfeccionamiento de los instrumentos de producción que consiste en la inversión y el empleo de maquinas mas económicas y rentables.

LA INDUSTRIALIZACION SOCIALISTA

Una de las partes más importantes del plan leninista de construcción de la socialización es la industrialización socialista. La característica principal de la gran producción maquinizada de la sociedad socialista se halla en su elevado nivel técnico y el alto ritmo t la continuidad del progreso técnico.

PRODUCCION DE LA SOCIEDAD SOCIALISTA. EL PLAN CININISTA DE CONSTRUCCION DEL SOCIALISMO

La política económica de todo país que se sitúa en el camino del socialismo es determinada por el estado de la economía en el periodo de transición y la correlación de las fuerzas de clase.

LA FUERZA DEL TRABAJO COMO MECANICA SU VALOR Y VALOR DE USO

La fuerza de trabajo es la unión de capacidades físicas e intelectuales que tiene el hombre y emplea en el trabajo de la producción de bienes materiales.

CONVERSION DEL DINERO EN CAPITAL. LA FORMA GENERAL DEL CAPITAL

Sabemos ya que el dinero existía mucho antes de surgir el capitalismo. Muy diferente es el carácter que tiene la formula D-M-D a la que Marx dio el nombre de la formula general del capital. En la formula general del capital figuran dos elementos dinero y mercancía.

EL PRODUCTOR SE SEPARA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION. LA RIQUEZA SE ACUMULA EN MANOS DE UNOS CUANTOS

Este proceso configura toda la prehistoria del capital. En Rusia la etapa de acumulación originaria alcanzó su punto álgido al hacerse la reforma de 1861

LA ACUMULACION ORIGINARIA DEL CAPITAL LAS CONDICIONES INDISPENSABLES DEL SURGIMIENTO DEL CAPITALISMO

Los ideólogos burgueses tergiversan a propósito la historia de la aparición de la clase capitalista y de la clase obrera. Estas dos condiciones tuvieron su principio en la entrañas de diferenciación de los pequeños productores de mercancías.

RESEÑA 2

A continuación daremos a conocer una reseña del manual de ciencia, tecnología, sociedad y valores 2 del cual hemos tomado como ejemplo para realizar este blog

LA GUERRA DEL FUEGO

La historia comienza cuando una tribu de hombres sub-desarrollaos compartían la felicidad de tener en su cueva el fuego, no se sabe como lo obtuvieron porque ellos todavía no sabían hacerlo, tal vez un rayo cayo en un árbol y produjo el fuego que ellos aprovecharon para calentarse y defenderse de los animales que pretendían comérselos; pero la dicha se acabo cuando una tribu menos desarrollada como monos en evolución los atacan buscando apropiarse el fuego, la tribu de hombres subdesarrollados después de pelear les toco huir, con tan mala suerte que unos lobos matan algunos integrantes de la tribu al ver que no tiene el fuego, el instrumento con que ellos se defendían de los lobos.
Esta tribu de hombres subdesarrollados que se comunicaban con gritos, gruñidos, alaridos, etc. Fueron a parara una especie de humedal mientras los monos en evolución disfrutaban de su fuego y de su cueva. Aunque un integrante de la tribu de los hombres subdesarrollados trajo en un recinto una pequeña cantidad de fuego, este termino apagándose y tres de la tribu fueron a explorar y conseguir fuego y alimento mientras la tribu esperaba en el humedal.
Cuando ellos tres fueron a explorar unos lobos los persiguieron y fueron obligados a subir a unos árboles para protegerse, allí aprovecharon y comieron de los árboles.
Después del tiempo los lobos se fueron y ellos bajaron y vieron a lo lejos fuego que se había consumido, y ellos fueron a ese lugar, había pedazos de carne de gente que había sido devorada por salvajes.
Para poder quitarles el fuego a los caníbales se disfrazan con pieles de animales muertos que habían a un lado suyo para que no los reconocieran, al ir por el fuego 2 de ellos distraen la atención de los caníbales para que el otro fuera por el fuego, pero como este se percata de que ellos tenían a 2 mujeres atadas a un árbol trata de rescatarlas pero una de ellas ya no tenia un brazo ni una pierna porque se la había quitado para comérsela.
Pero una de las mujeres logra escapar, al darse cuenta uno de los caníbales de que estaban tratando de robarse el fuego y su comida se lanzan al ataque sobre ellos para evitar lo anterior. Al estar enfrentándose uno de los caníbales lastima a este mordiéndole y dejándolo gravemente herido, al estar en peligro sus amigos van a ayudarlo a escapar el y el fuego.
Después se encontraron a una mujer mucho más desarrollada que ellos, utilizaba ya un lenguaje mas articulado, se reía y su capacidad de pensar era superior a la de ellos, trataba de sanar a el hombre herido con plantas que ella sabia que eran medicinales, pero ellos al principio creían que trataba de agredirlos por lo mismo la agredían arrojando ramas y lanzas sobre ella.
Cuando ellos aceptaron ala muchacha ella, los cuatro vivieron juntos por un tiempo, obtuvieron el fuego y tuvieron que defenderlo, ella les enseño muchas cosas, pero los caníbales los fueron siguiendo hasta donde estaban para recuperar el fuego y matarlos pero cuando se dan cuenta de que estaban rodeados porque a un lado suyo estaba una manada de mamuts pensaban los caníbales que era mejor no atacarlos y dejar que los mamuts los mataran, pero uno de ellos le ofrece alimento a uno de los mamuts para evitar que los agrediera y lograr estar a salvo. Este mamut acepta el alimento que le dio y ellos observan que tal vez podían domesticar animales salvajes.
Un día uno de ellos fue a una cueva donde había un oso y lo ataca brutalmente.
Después de un tiempo uno de ellos se va con la chica y cae en arena movediza y la tribu de la chica lo saca y lo enjaula para ver como se aparea.
Después a los compañeros de el también los enjaulan, pero un día se escapan y se llevan a la muchacha con quien antes vivían.
Todos juntos van a la tribu que esta en el humedal y allá ella les enseña hacer fuego y con esos conocimientos que aprendieron de ella, como a reírse y hacer fuego lograron acercarse a esa magnifica evolución.
Introducción:
Para muchas personas la evolución de los seres humanos ha sido un misterio, y sobre todo cuestiones sobre el aprendizaje, los inventos, sus comportamientos y sus métodos de supervivencia siempre fueron objeto de duda; pero este ensayo y sobretodo la película La guerra del fuego explican no todo este extenso tema, pero si algo de todo esto que nos preguntamos y además nos recrea en este mundo, para averiguar cómo pudo haber sido la vida de aquellos antecesores nuestros que siempre estuvieron marcados por el aprendizaje y la continua lucha de supervivencia, donde no sobrevive el que quiere sino el que puede.
Por tal motivo se tratara en este escrito sobre el aprendizaje de aquellos hombres y como influyo en sus vidas y lo sigue haciendo aún en nuestros tiempos.
Problema
¿A que punto es importante la capacidad de aprendizaje para individuos subdesarrollados que están acostumbrados a usar la fuerza bruta para defenderse y para todo lo demás?
Solución
Se dice por aprendizaje como la adquisición de una nueva conducta en un individuo a consecuencia de su interacción con el medio externo. Es decir un conocimiento nuevo adquirido por un individuo a través de una vivencia y que puede ser usado por él en otras circunstancias. Según esta definición un individuo que no aprendiera no pudiera evolucionar porque de cada vivencia no sacaría nada para el futuro y se mantendría siempre igual por eso si los individuos subdesarrollados no hubieran utilizado su capacidad de aprendizaje aun estaríamos aguantando frió, solos, sin hogar, y lo que aun es peor no viviríamos mucho porque no comeríamos, ¿como vamos a comer sino aprendimos a cazar?, no podríamos hacerlo, por eso, la capacidad de aprendizaje es muy importante para los sujetos subdesarrollados y para nosotros.
En la película el aprendizaje se vio por todos lados ellos aprendieron a cazar, aprendieron con la experiencia que podían defenderse con el fuego de los animales carnívoros, aprendieron a comunicarse, a crear su propio lenguaje que mas adelante iba a evolucionar y a transformarse en su propia lengua .
Además la mujer desarrollada les enseño a sus amigos subdesarrollados a reírse, a hacer fuego y con esta enseñanza acabar por fin con la guerra del fuego porque al saber como hacer fuego ¿para que voy a matar a él por robarle su fuego? para nada.
EL aprendizaje para personas que solo usan su fuerza como en las eras antiguas es también importante porque para defenderse y saber de quien defenderse exige aprendizaje, y no solo para eso sino el solo el hecho de vivir tuvo que haber sido aprendido.
Por estas razones se demuestra que el aprendizaje tuvo una gran influencia para los individuos subdesarrollados, la tiene para nosotros y seguramente la seguirá teniendo en el futuro porque no aprender puede ser muy peligroso.
Conclusión
El aprendizaje es una parte fundamental para la supervivencia de un individuo se vio en épocas antiguas, se sigue viendo ahora ,no importa como se aprenda si por medio de la experiencia como los hombres antiguos de la película que aprendieron por la experiencia que podían defenderse con el fuego de los animales carnívoros, o se aprenda por medio de enseñanzas transmitidas por otras personas como en la película la mujer desarrollada les enseño a sus amigos subdesarrollados a reírse, y hacer fuego; lo importante es que aprendamos y que a eso que aprendamos le demos un buen uso.

RESUMEN DE LA PELÍCULA DE LA GUERRA DEL FUEGO

A continuación se presentara un resumen acera de la película de la guerra del fuego en el cual explica los cambios que llevo la comunidad primitiva de esos tiempos a través del hallazgo del fuego y las ventajas y desventajas que este traía a ellos

EL MODO CAPITALISTA DE PRODUCCION

El desarrollo de la producción mercantil en una determinada fase del desarrollo de la sociedad conduce a la aparición del capitalismo.

DESCOMPOSICION Y DESAPARICION DEL FEUDALISMO. SURGIMIENTO DE LAS RELACIONES CAPITALISTAS EN LAS ENTRAÑAS DEL REGIMEN FEUDAL

En la época del feudalismo se logro un nivel más elevado de las fuerzas productivas que en la esclavitud.

EL MODO FEUDAL DE PRODUCCION

El régimen feudal ha existido con unas u otras características, en La parcela que se otorgaba al campesino le aseguraba al terrateniente la mano de obra necesaria.

EL MODO ESCLAVISTA DE PRODUCCION

La esclavitud ha sido la primera forma de explotación la más grosera y descarada habiendo existido en la historia de casi todos los pueblos. Al producirse la ruina de las grandes haciendas fundamentadas en el trabajo de los esclavos se fue haciendo más productiva la hacienda pequeña.

EL MODO DE PRODUCCION DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA

La vida surgió en la tierra hace unos 900 millones de años en tanto que los primeros hombres hace menos de un millón de años. El estrecho cuadro de la propiedad comunal y la distribución igualitaria de los productos del trabajo estancaron el desarrollo de las fuerzas productivas.

LOS MODOS PRECAPITALISTAS DE PRODUCCION

En este capítulo examinaremos someramente el advenimiento el desarrollo y el por qué de la desaparición de los modos de producción de la comunidad primitiva y de los regímenes esclavista y feudal.

¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA POLITICA?

A los trabajadores de los países capitalistas les muestra las causas de su esclavitud miseria y privaciones. De ahí precisamente porque la inconciliable lucha de clases.

LAS FUERZAS PRODUCTIVAS Y LAS RELACIONES DE PRODUCCION

Las fuerzas productivas las forman los medios de producción y primero que todo los instrumentos de trabajo creados y construidos por la sociedad, por un lado y por otro los hombres que producen bienes materiales. En la sociedad dividida en clases la superestructura se caracteriza por su formación clásica. La teoría económica marxista-leninista se fomenta con espíritu creador en los acuerdos del partido comunista de la unión soviética, de los partidos comunistas y obreros de otros países y en las obras publicadas por los discípulos de Lenin.

EVOLUCION HISTORICA DE LA SOCIEDAD

El marxismo-leninismo es la ciencia de las leyes que rigen el desarrollo de la sociedad, es decir, la ciencia de la revolución socialista y la dictadura del proletariado, es decir la ciencia de la construcción y ordenamiento de la sociedad socialista y comunista. El trabajo es la actividad racional del hombre encaminada a la producción de bienes materiales. En el curso del trabajo aporta su influjo sobre la naturaleza para adaptar los productos de este a sus necesidades.

RESEÑA 1

En esta reseña del manual de ciencia tecnología sociedad y valores 2 daremos un relato de los cambios que tiene la sociedad día a día

Bienvenidos a este blog el cual estará destinado ala materia de ciencia, tecnología, sociedad y valores2 del cbtis no 149 en el cual dare a conocer acerca de los cambios que hay en nuestro ambiente y en la sociedad.
pues espero que este blog sea de su agrado y les guste.
Atte: julio César Guillén López