31/10/09

2.2 ¿Cómo es tu familia?

¿Te agrada vivir con tu familia en la actualidad? Parece que la mayor parte de las familias no se habían planteado esta pregunta.
La vida era algo que daban por hecho; si se hacia evidente una crisis familiar todos suponían que estaban satisfechos. Quizás consideraban que estaban atrapados dentro de la familia, para bien o para mal y, no conocían medio alguno para cambiar su situación.
Esta interrogante evocaba la misma respuesta de sorpresa: ‘‘cielos nunca lo había pensado; es solo mi familia’’: como si los miembros de la familia fueran diferentes al resto de la humanidad.
¿Ser miembro de tu familia es divertido y emocionante?
Si, hay familias cuyos miembros consideran que el hogar es el lugar más interesante y satisfactorio que puede haber. Pero muchas personas viven con familias que representan una amenaza, una carga o un motivo de aburrimiento. Si respondes si a una de estas preguntas, entonces significa que vives en una familia nutricia.
Es fácil percibir el ambiente de una familia conflictiva, esto se da cuenta uno cuando el ambiente es incomodo. A veces el clima es frio como si estuviesen helados.
Cuando se encuentran en un ambiente de conflicto, el cuerpo responde con violencia. Se contrae el estomago; duelen hombros y espalda, y la cabeza.
En las familias conflictivas, en los rostros y cuerpos de la gente se manifiesta su sufrimiento. Los cuerpos se vuelven rígidos y tensos. Los rostros parecen ceñudos, tristes o indiferentes como mascaras, los ojos miran hacia el suelo y más allá de la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario