31/10/09

2.1 familia nuclear

La vida familiar es como un tempano de hielo: la mayoría percibe solo la décima parte de lo que sucede. Algunos sospechan que ocurre algo más, pero no saben que es y no tienen idea de cómo averiguarlo.
En estos tiempos de creciente conocimiento sobre el diminuto mundo de partículas elementales y el gigantesco entorno de astronomía extragaláctica, aprendemos sobre las relaciones de personas entre si.
Al transcurrir los años se ha desarrollado una imagen de cómo los seres humanos que viven humanamente. Se ven a los individuos que comprenden, valoran y desarrollan sus cuerpos al hallarlos hermosos y útiles; son reales y sinceros consigo y los demás. La gente que vive con humanidad está dispuesta a correr riesgos. Siempre encuentran los medios para adaptarse alas cosas nuevas y distintas, conservando la parte útil de de su antigua personalidad y desechando lo que no sirve.
El context6o en que se desarrolla una persona con estas dimensiones es la familia, que se encuentran a cargo son los responsables de la creación de estos seres.
Se han observado 4 aspectos importantes de la vida en la familia que siempre salta a la luz:
• Sentimientos e ideas que el individuo tiene de si mismo, a lo que le llama autoestima
• Los métodos que utilizan las personas para expresar sus ideas a los demás; a esto se le llama comunicación
• Las reglas que utilizan los individuos para normar como deben sentir y actuar, y se le domina sistema familiar
• La manera de cómo la gente se relaciona con otros individuos e instituciones ajenas a la familia, y que se domina enlace entre la sociedad
Sin importar el problema original que condujo ala familia a un consultorio- la infidelidad de una esposa o depresión del marido, una hija delincuente o un hijo esquizofrénico-.para aliviar el dolor familiar, es necesario encontrar alguna forma de cambiar estos factores clave. También se nota en todas las familias con problemas:
La autoestima estaba disminuida
La comunicación era indirecta, vaga y poco sincera
Las reglas eran rígidas, inhumanas, fijas e inmutables
El enlace de la familia con la sociedad era temeroso, aplacador e inculpador
Se han conocido familias libres de dificultades, en estas familias vitales e interesadas, han observado un patrón diferente.
Todos los cambios dependen de nuevos aprendizajes, conocimientos y nueva conciencia. Todos pueden alcanzar este estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario